ARTICULACIÓN Y PROYECTOS

El C.A.I.D.V. COJEDES Articula con:

Aulas Integradas

Alcaldía de San Carlos

Bomberos del Estado COJEDES

Bus COJEDES

C.A.N.T.V.

C.D.I.

Consejo Comunal Samanes 1 “CARA  a CARA”

Coordinación de Deporte Zonal

CorpoElec

Defensorías del Sector Educativo Regional

Deforsa

Educación Inicial Básica

Equipo de Integración

E.P.B “Francisco de  Miranda”

F.E.V.I.C.

F.E.D.E

FUNDACITE  Cojedes

Fundación Regional Niño Simón

Hidrócentro

Hospital Egor Nucete

SOCIEVEN

Instituto Nacional de Nutrición

Indeportes

I.A.P.E.C.

I.P.A.S.M.E.

Medios de Comunicación (Radio San Carlos – FM: Pastoreña, Rumbera Network, Tinaquillera)

Misión José Gregorio Hernández

Misión Robinson

Misión Saber y Trabajo

Ministerio del Ambiente

Movilnet

Óptica SINAI

Universidad de Carabobo

Zona Educativa

LOS PROYECTOS

Dando cumplimiento a la política de Modalidad de Educación Especial con los otros niveles y Modalidades del Sistema Educativo Bolivariano. Misiones Educativas, Programas y Proyectos Estratégicos de las diferentes instancias. En la búsqueda de la suprema felicidad para cada ciudadano, la Justicia Social, la solidaridad y la equidad entre los seres humanos y centrado en la configuración de una Revolucionaria Ética Social, promoviendo el cambio endógeno desde las Instituciones.

Es decir que en absoluta concordancia con el Plan Estratégico del Ministerio del Poder Popular para la Educación 2007 – 2013, El Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales realiza el presente Proyecto.

DIAGNOSTICO

El CAIDV. Cojedes se encuentra  ubicado en los Samanes I sector de la ciudad de San Carlos, donde convergen una población heterogénea, rodeada  de áreas urbanas y  extraurbana, cuya población en general es de bajos recursos; dependen del quehacer diario,  contamos con instituciones educativas como el Equipo de Integración Social San Carlos, la escuela primaria bolivariana Andrés Eloy Blanco, un Centro de Educación Inicial y además el cardiovascular   lo que lo  hace ser una población escolar, medianamente participativo y colaborador en el acontecer diario educativo.

Su equipo de trabajo se considera insuficiente para cubrir la matrícula, teniendo como desventaja el traslado a comunidades rurales por parte de los docentes para poder brindar la atención en los hogares y sitios donde se encuentran los participantes, esto dificulta la labor educativa por carencia de transporte a estas zonas de difícil acceso. El plantel se encuentra en espera de nueva Ampliación por parte de FEDE donde se estará construyendo una cancha techada de Goal ball, Área Administrativa, Casilla de Vigilancia y Salón de Tecnologías Adaptativas.

EL C.A.I.D.V. tiene como meta, Realizar varios Proyectos para ser ejecutados durante un largo periodo, éstos se ejecutan en función de solventar varias problemáticas que en dicha institución se presenta, dentro del cronograma de Solicitud de Proyectos se pueden mencionar los siguientes:

PROYECTO AMBIENTACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Ambientar la institución, considerando las efemérides del cronograma escolar con la finalidad de cumplir con la escuela activa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Coordinar con los docentes responsables por programa la ambientación del aula a su cargo.

2. Delegar responsabilidades por comisiones de trabajo.

3. Supervisar que se cumpla con las actividades establecidas

ACTIVIDADES

1.1 Reunión con los responsables de cada programa, para la ambientación de las diferentes aulas a su cargo, según las efemérides del escolar.

1.2 Toma de decisiones y consenso.

2.1 Distribución de las diferentes comisiones de trabajo asumiéndose compromiso y responsabilidad (plan de acción por efemérides).

2.2 Realización de carteleras por efemérides.

2.3 Ambientación de los diferentes espacios con que  cuenta la institución.

3.1 Evaluación del cumplimiento de las diferentes actividades planificadas mediante la observación y seguimiento.

PROYECTO COMEDOR

Garantía social alimentaría a los participantes con Deficiencias Visuales del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales.

Objetivo General

Promover la garantía social alimentaría a los participantes con Deficiencias Visuales del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales.

Objetivos Específicos

1. Garantizar la alimentación de los participantes con Deficiencias Visuales del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales.

2. Determinar las diferentes necesidades confrontadas, fortalezas y debilidades.

3. Desarrollar acciones y responsables de las mismas (Elegir Asociación Civil, Llenar recaudos administrativos y legales).

4. Evaluar los procedimientos realizados.

IMPORTANCIA E IMPACTO DEL PROYECTO

El C.A.I.D.V Cojedes, actualmente no tiene  en funcionamiento unidades de transporte   que cubran  las rutas de los diferentes sectores de los 09 Municipio, de la cuales las mayoría de las comunidades se encuentran alejadas de ésta Institución y la matrícula de estudiantes que habitan alejadas del perímetro de la institución es cada día más grande. (Ya está siendo canalizado).

Hoy día, la institución no cuenta con los recursos financieros para dar respuestas a los múltiples problemas que se le presentan, debido a que el presupuesto asignado apenas alcanza para el pago del personal y algunas reparaciones físicas.

En este mismo orden de ideas, el ESTABLECIMIENTO DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DEFICIENCIAS VISUALES COMO UN LUGAR QUE FORTALEZCA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES. Viene a resolver una problemática de nuestra población ya que poseen escasos recursos económicos, y requieren de una atención educativa especializada por parte de los maestros que laboran en nuestra institución.

Quienes podrán así orientar, facilitar en los diferentes programas que se llevan a cabo: Atención Integral Temprana, Prevención y Estimulación, Orientación y Movilidad, Técnicas de la Comunicación, Actividades de la Vida Diaria, Educación Fisca Adaptada.

Además, podrían desayunar y almorzar en el CAIDV COJEDES. Pero lo más importante sería la posibilidad de realizar investigaciones relacionadas con su grado educativo cursado, es de hacer notar que poseemos una población de  200 estudiante muy variada, que en su mayoría están escolarizados, que van de cero (0) a cien (100) años.

Por lo tanto, estaríamos reduciendo la deserción escolar, que existe en nuestros participantes motivado a la dificultad que confrontan en sus lugares de estudios por no poseer la tecnología adaptativa necesaria.

Este nuevo sistema permite al profesor tutor adaptar el material visual que comúnmente todos utilizan a un material auditivo o táctil según sea su preferencia,  ya que como se podrá comprender nuestra población está compuesta por personas que poseen deficiencias visuales, es decir, Baja Visión o Ceguera Total, lo que imposibilita que el proceso de Enseñanza –  Aprendizaje se realice por los métodos tradicionales

PROYECTO PERIÓDICO

Este proyecto tiene como propósito Educar, Proyectar e Informar sobre la labor y desempeño que realiza la institución C.A.I.D.V. – COJEDES, ya que a través de este periodo se podrá brindar una orientación que conduce a la formación de valores, morales, sociales y culturales, permitiendo la satisfacción de la necesidades propias de cada individuo y su incorporación armónica con su medio como hombre participativo, creativo, productivo, conocedor y sensible de la realidad a través del apoyo de las diferentes líneas estratégicas de acción basándose en las políticas de cada área correspondiente de la modalidad de Educación Especial, donde el C.A.I.D.V., es protagonista de promocionar  la información a toda la colectividad del Estado Cojedes.

OBJETIVO GENERAL: Brindar información precisa a veraz a toda la colectividad de la Unidad Operativa del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales C.A.I.D.V. – COJEDES.

OBJETIVOS ESPECIFICOS ACTIVIDADES
  Informar a todas las Instituciones Educativas  del  trabajo pedagógico que realiza el C.A.I.D.V. COJEDES.Promocionar las diferentes Actividades Planificadas durante el año escolar.Incentivar a las personas con discapacidad visual a la capacitación laboral para la  diversidad.   Proyección de las actividades del centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales C.A.I.D.V. Cojedes.Información de:Opinión       RegionalEconomía   InternacionalDeportes     SaludSocial          Patrocinantes.Talleres Manualidades, carpintería con MDF,Teatro, Títeres, pintura, Cuatro, Cocina.

 PROYECTO CULTURA Y RECREACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al Personal del CAIDV Cojedes y a sus Participantes  una Recreación y Cultura Armoniosa.

ACTIVIDADES:

1. Elaborar cajas para solicitar regalos, para niños (as) con discapacidad visual.

2. Elaborar cajas para solicitar regalos, para adultas  con discapacidad visual.

3. Elaborar cajas para solicitar recursos necesarios para fiesta de Navidad.

4. Colaborar con la Vendimia en General.

5. Diseñar y Realizar Reconocimientos.

6. Elaborar Oficios para solicitar transporte a Bus Cojedes para el Parque Baradida.

7. Ubicar lugar y costo de Alquiler.

8. Celebración de los Cumpleañeros del Mes.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Recolectar regalos y demás recursos para la fiesta de Navidad.

•Colaborar con la Celebración del (03-12-09).

•Realizar reconocimientos a Personalidades  del Cuerpo de Bomberos.

•Organizar paseos para personal del CAIDV – Cojedes.

•Programar fiesta de fin de Año escolar para Participantes.

•Coordinar fiesta de fin de Año escolar para Personal del CAIDV Cojedes

 ACTIVIDADES:

1. Elaborar cajas para solicitar regalos, para niños (as) con discapacidad visual.

2. Elaborar cajas para solicitar regalos, para adultas  con discapacidad visual.

3. Elaborar cajas para solicitar recursos necesarios para fiesta de Navidad.

4. Colaborar con la Vendimia en General.

5. Diseñar y Realizar Reconocimientos.

6. Elaborar Oficios para solicitar transporte a Bus Cojedes para el Parque Baradida.

7. Ubicar lugar y costo de Alquiler.

8. Celebración de los Cumpleañeros del Mes.

ESTE EDUCBLOG FUE DISEÑADO Y CREADO POR EL INGENIERO EN SISTEMAS ALEJANDRO LÓPEZ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s