PREVENCIÓN ATENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA

La atención integral temprana puede definirse como un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades. La acuñación de este término es relativamente reciente y tiene un significado equivalente a otros ya caídos en desuso o que han logrado menor consenso como: estimulación precoz, estimulación temprana o intervención temprana.

En un primer momento, los programas de atención temprana se dirigían a niños de alto riesgo ambiental, niños sometidos a la influencia desfavorable del entorno al pertenecer a sectores marginados de la población; y, también, a aquellos otros con factores de riesgo biológico probable (niños prematuros, de bajo peso, etc.) o con un déficit establecido (parálisis cerebral, síndrome de Down, ceguera, etc.).

Las etapas del desarrollo evolutivo en los primeros meses de vida

Desarrollo psicomotor.

La Psicomotricidad se refiere al desarrollo del movimiento del cuerpo, el intelectual y el afectivo. En los niños pequeños el control de los músculos del cuerpo favorece el desarrollo intelectual y la afectividad. Por ello, es natural que los padres de forma instintiva se preocupen por el correcto desarrollo de las etapas psicomotrices de sus bebés.

Organizaremos los ítems por áreas y edades, y aunque en ningún caso proporcionan un diagnóstico, ya que no tienen el mismo valor todos los ítems y además cada niño es precoz o se retrasa en algunos ítems y luego se regulariza.

Las edades que indicamos son únicamente informaciones a nivel orientativo, pero si los padres perciben grandes diferencias, es conveniente que acudan a un profesional para consultarlo.

Posición del cuerpo

  • 1º al 2º mes. Levanta la barbilla acostado boca abajo, pero aún no sujeta la cabeza, se le ha de sostener.
  • En el 1er. Mes adopta la posición fetal. 
  • Al 2º la pelvis se apoya y los miembros se extienden.
  • 3º al 4er. mes. Sosteniéndolo sentado mantiene la cabeza erguida.
  • 5º a 6º mes. Despliega una gran actividad muscular, hace movimientos de pataleo y se coge sus pies.
  • 7º al 8º mes. El niño se mantiene sentado solo. Puede inclinarse para coger sus juguetes.
  • 9º al 10º mes. Primero se arrastra sobre el vientre, después gateará. Busca un objeto que ha visto desaparecer, es lo que se llama “permanencia de objeto”.
  • 10º al 12 mes. Es el principio de los primeros pasos.
  • 15º a 18º mes. A los 15 meses el niño anda solo y a los 18 corre y sube escaleras cogido de la mano. Le gusta jugar a la pelota, pero cae a menudo.
  • 2 a 3 años. El niño sube y baja la escalera solo.

Presión

  • En el 1er. mes el efecto de presionar con la mano es muy acentuado, llamado grasping.
  • 3º a 4º mes. El grasping se reemplaza por la prensión al contacto, el bebé conoce por el tacto.
  • 5º a 6º mes. Aparece la prensión voluntaria. Coge un objeto entre la palma de la mano y los tres últimos dedos, y se lo lleva a la boca. El niño asocia la vista al tacto.
  •  7º al 8º mes. El niño agarra un objeto entre el pulgar y el índice (prensión en pinza inferior).
  • 9º al 10º mes. Agarra los objetos entre el pulgar y el índice (pinza superior).
  • 15º a 18º mes. Sabe pasar las páginas de un libro, designa una o dos imágenes y ya hace garabatos.
  • 2 a 3 años. Es la edad de los “garabatos”.

      Visión

  • 1º al 2º mes. Sigue un objeto de colores vivos 90º el 1er. Mes. 180º el segundo. Por encima de todo prefiere el rostro humano, puede sonreírle.
  • 3º a 4º mes. El niño gira completamente la cabeza y se mira las manos.
  • 5º a 6º mes. El niño ve bien desde el 4º mes.

Audición

  • 1º al 2º mes. Reacciona ante los ruidos. Al 2º mes puede localizar el ruido.
  • 3º a 4º mes. Se interesa especialmente por las voces humanas.

Lenguaje

  •  5º a 6º mes. Es la edad del “laleo”.
  • 7º al 8º mes. Utiliza monosílabos (da, pa, ba, ma…)
  • 9º al 10º mes. Utiliza sílabas duplicadas (papá, mamá, dodó, bobó).
  • 15º a 18º mes. Perfecciona el lenguaje con significado. Ordena las palabras por su valor afectivo, él se coloca siempre el primero.
  • 2 a 3 años. Es la explosión del vocabulario: el niño utiliza verbos y hace frases, aunque aún es un lenguaje infantil.

Desarrollo Social

  • 3º a 4º mes. Para hacerse entender el bebé utiliza el “lenguaje del cuerpo”. Los actos rutinarios son vitales en esta etapa, los bebés desean actos repetitivos.
  •  5º a 6º mes. Es la edad en la que se introduce la diversificación de alimentos (carne, pescado, etc.) y se han de emplear trucos para que acepte la comida. Es necesario un ambiente tranquilo y sereno. También es la edad de los dientes.
  • 7º al 8º mes. Diferencia a su madre de las otras personas, y comprende que es diferente de él mismo.
  • 10º al 12 mes. El niño ya puede desplazarse y así aumenta sus conocimientos para desarrollar su intelecto. Tiene buena memoria visual y le gusta encontrar las cosas en su lugar, eso le da seguridad.
  • 2 a 3 años. Come solo sin ensuciarse. Sabe lavarse y secarse la cara solo. Adquiere buen desarrollo intelectual y de la comprensión.
  • A los 2 años le gusta hacerlo todo solo, dice “no” muy a menudo y requiere ritos para dormir por la noche.A los años   comprende lo que le está prohibido y lo permitido, ya está menos pegado a la mamá. Es la edad de las preguntas.
ESTE EDUCBLOG FUE DISEÑADO Y CREADO POR EL INGENIERO EN SISTEMAS ALEJANDRO LÓPEZ

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