RECURSOS TÉCNICOS

TIFLOTECNOLOGÍA  Y  MATERIALES  TIFLOTECNICO

En la actualidad la tecnología aplicada al campo de los ciegos y deficientes visuales, ha abierto grandes expectativas a todos los niveles tanto de la vida cotidiana, la educación, la rehabilitación y la actividad profesional. En el colectivo de los ciegos este desarrollo tecnológico, ofrece importantes posibilidades de adaptación y, en consecuencia, de integración.

DEFINICIÓN

Es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología con el fin de favorecer su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa, se conoce como Tiflotecnología.

Como material Tiflotécnico se entiende todo material específico para ciegos y deficientes visuales, desde los materiales más sencillos y de fácil manejo (bajo nivel de especialización), hasta los materiales que por su especial complejidad requieren de un entrenamiento previo para su correcto manejo (alto nivel de especialización).

CLASIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN  DE  MATERIALES

Nos centraremos, en la clasificación y descripción de algunos de estos materiales. En su mayoría corresponden al grupo de materiales más complejos o de alto nivel de especialización, y que a pesar de la complejidad de uso de algunos de ellos, en la actualidad se utilizan con relativa normalidad por el colectivo de ciegos y deficientes visuales.

Lectores de Pantalla: Programas que permiten a los ciegos acceder a la información de pantalla, utilizando para ello dispositivos de voz y/o braille. En la actualidad, y aunque existen dispositivos para trabajar en otros entornos, se están utilizando fundamentalmente el programa JAWS, para trabajar en entornos Windows 95 o 98.

Dispositivos de Voz:
Como sintetizadores de voz de un ordenador pueden utilizarse varios tipos de dispositivos:
– Internos: Tarjeta de Sonido del ordenador.
– Externos: Braille’n Speak, Sonobraille,…
Su uso es totalmente dependiente del programa Lector de Pantalla que se utilice, que será el encargado de traducir a voz los elementos que aparecen en el monitor. El usuario Ciego, mediante su uso, puede explorar la pantalla, situarse en el lugar preciso de la misma, accionar comandos de lectura, conocer la distribución de la información, etc.

Dispositivos  Braille  o  Líneas  Braille:
Dispositivos que conectados al PC permiten a Personas Ciegas acceder a la lectura de la pantalla de cualquier PC, a través de una línea de celdas braille. Al igual que los dispositivos de voz, su uso es dependiente del programa Lector que se utilice. Las Líneas Braille pueden disponer de 20, 40 u 80 celdas de 8 puntos cada una, más cuatro de estado también de 8 puntos.
Mediante las cuatro celdas de estado, el usuario puede conocer la posición del cursor en la pantalla, el color de la misma, etc. Además posee un teclado de funciones para configurar la línea y el modo de trabajo. Verificar esto bien
Instrumentos que permiten leer textos impresos.

Sistema de Ampliación de Imágenes: consistente en cámara CCD conectada a un monitor de 14″ o 17″. Los textos a ampliar se colocan sobre una mesa de lectura de estructura XY, pudiéndose conseguir una ampliación lineal sobre la mesa es de hasta 36 veces según el modelo.
Presenta la posibilidad de detectar el color real del documento, además de permitir trabajar con las combinaciones de los tres primarios.
Esta característica amplía el rango de posibilidades de trabajo, haciendo posible la conversión de documentos en blanco y negro a color y viceversa.

Escáner y Programas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (O.C.R.):
Bajo la denominación de Reconocimiento Óptico de Caracteres (O.C.R.) o Reconocimiento Inteligente de Caracteres (I.C.R.), nos referimos a programas capaces de interpretar y reconocer la digitalización de un documento realizada por un escáner, presentándola en un periférico: pantalla, impresora, síntesis de voz, línea braille, etc. Esta digitalización viene a ser como una especie de fotografía del documento original que un ordenador puede reconocer. En el proceso de captura de información impresa intervienen, fundamentalmente:

-Escáner, que digitaliza la información.
-Programa O.C.R. o I.C.R. que es capaz de interpretar y reconocer la digitalización que le llega del escáner. En la actualidad, como programa específico, adaptado para ciegos, se está utilizando OPEN-BOOK.
-Ordenador, que controla el escáner, conduce los periféricos e interpreta lo que ve el escáner bajo el control del programa de reconocimiento óptico de caracteres, archivándolo en un fichero.
-Por último, el periférico que presenta esta información al usuario (ampliadores de pantalla, síntesis de voz y/o líneas braille).

Programa  OPEN  BOOK:
Aplicación que incluye programa de lectura de documentos en pantalla, control de escáner y OCR. Lleva incorporada síntesis de voz por lo que no es necesario tener instalado un revisor de pantallas Windows para su manejo, aunque funciona correctamente con los más conocidos del mercado. Sus características principales son:
– Incorpora voz de IBM para tarjeta de sonido en seis idiomas.
– Dispone de tres modos de manejo:
– Modo de teclado.
– Modo de menús.
– Modo de aplicación estándar Windows.
– Funciona correctamente con gran variedad de escáner.

Lectores Ópticos  Autónomos  (Reading-Edge, Galileo):
Los lectores específicos para ciegos, son equipos compactos de lectura de documentos que engloban en un sólo dispositivo: escáner, programa de reconocimiento óptico de caracteres y sintetizador de voz en español.
Incorporan teclado en el propio equipo para acceder a las diferentes funciones: lectura, configuración y gestión de ficheros, etc.

Impresoras  Braille: Las impresoras Braille son impresoras que conectadas a ordenador u otros dispositivos (Braille’n Speak, Sonobraille, PC, etc.) pueden imprimir la información en Braille.
Existen varios tipos de impresoras braille, pero a nivel de usuario, se utiliza fundamentalmente la Impresora Porta-Thiel.

Impresora  Porta-Thiel: La impresora Porta-Thiel, es una impresora personal Braille de baja tirada, con una velocidad de 10 caracteres por segundo. Admite impresión en 6 u 8 puntos. Imprime sobre papel continuo y hojas sueltas con un máximo de 39 caracteres por línea y 29 líneas por página.
Dispone de regulador de fuerza de impacto del punzón y 2 interfaces: serie RS-232 y paralelo (tipo Centronics). El programa de configuración está en español.

Grabadores  y  Reproductores  de  Sonido:
Magnetófonos 4 pistas Aparatos grabadores-reproductores en cuatro pistas. Las grabaciones pueden efectuarse de forma convencional (2 pistas; velocidad normal), o bien utilizando 4 pistas de grabación y velocidad lenta.
Características: Grabación en cuatro pistas, Velocidad normal y media, con control de velocidad variable, Sistema de auto-stop y pausa electrónicos, Altavoz y micrófono incorporados, Conector de auriculares, Botón Índex, para señalizar la grabación, Funcionamiento con pilas o baterías recargables.

Diccionarios  INFORMATIZADOS:
DILE: (Diccionario para Invidentes Larousse Electrónico) es un sistema informático cuyo fin es poner al alcance de personas con discapacidades visuales información de tipo enciclopédico. DILE incorpora El Pequeño Larousse Ilustrado 1996.DILE es una aplicación especialmente diseñada para facilitar su utilización por personas con algún tipo de discapacidad visual. Al incorporar sonido, permite leer por medio de un sintetizador todo lo que la enciclopedia ofrezca por pantalla. De esta forma, la enciclopedia puede ser manejada tanto por personas videntes como invidentes.

ALKONA: Diccionario enciclopédico informatizado en español, adaptado a sintetizadores de voz.ALKONA funciona con los sintetizadores utilizados más comúnmente. Además permite que el usuario emplee sus propios programas de software de sintetizadores de voz.

DABIN: Diccionario informatizado bilingüe para invidentes. Está disponible en dos idiomas: inglés/español-español/inglés y francés/español-español/francés. Puede ser utilizado por cualquier ciego o deficiente visual ya que puede trabajar con todas las adaptaciones tiflotécnicas. El manejo del diccionario es sencillo y se realiza con un conjunto reducido de teclas.
Utilizable con todas las adaptaciones disponibles: sintetizadores de voz, ampliadores de pantalla y líneas braille.

DIRAE: Diccionario informatizado de la Real Academia Española. Como en los casos anteriores, está específicamente diseñado para su utilización por ciegos y deficientes visuales. Utilizable con todas las adaptaciones disponibles.

CALCULADORAS  CIENTÍFICAS Audiocalc EC-9056-AF:
Calculadora científica, financiera y estadística con voz en español. Emite respuesta oral sobre todas las pulsaciones del teclado y permite oír el contenido de la visualización en cualquier momento.

Programapara Cálculo  MULTICAL”: Calculadora científica financiera, programable para ejecutar en ordenadores de sobremesa bajo sistema operativo MS-DOS y en Sonobraille.
La accesibilidad para usuarios ciegos y deficientes visuales está garantizada al contar con los drivers necesarios para trabajar con las siguientes adaptaciones: Magnificadores de pantalla: Mega y Zoomtext.
Sintetizadores de voz: PC-hablado, Ciber 232P, Braille’n Speak y Audiobox. Líneas braille: Eco-Braille, Braillex IB-80 y Octobraille.

ALLREADER: Con esta máquina de lectura, todo limitado visual podrá leer cualquier documento impreso o digitalizado sin necesidad de tener conocimientos de informática y por supuesto, sin ayuda de otra persona.
Es un dispositivo independiente del computador, que integra en una única unidad, las funciones de un Scanner profesional, un poderoso sistema de software para diversas aplicaciones, un Sintetizador de voz, una unidad de CD, dos puertos USB, un reproductor Daisy y un Reproductor de Medios Digitales. Con estas propiedades, ALLREADER es la solución integral, más eficiente y profesional que exista en el mercado mundial, con el cual toda persona limitada visual puede hacer posible su sueño de total independencia en la lectura de toda clase de documentos impresos o digitalizados.
Su función consiste en leer con una voz clara, con perfecta melodía y entonación natural en los idiomas Inglés, francés, español y Alemán, todos los documentos impresos (Libros, revistas, etc.) o digitalizados (Archivos de texto), así como los documentos Daisy.
Su manejo es tan sencillo que puede efectuarlo toda persona, aún sin experiencia previa en computadores.
Sólo se requiere prender la máquina, colocar el texto a leer sobre el cristal a la manera de una fotocopiadora y esperar menos de treinta segundos para que la misma máquina comience a leer el contenido del texto en voz alta y con perfecta melodía en el idioma deseado. Es así de simple. La máquina es inteligente y por ello hace todo por su usuario. Todo el proceso es muy simple y no requiere ningún conocimiento previo en materia de informática. La ayuda siempre está disponible en cualquier momento, presionando el botón de “ayuda” del teclado de fácil uso.

SI QUIERES APRENDER MAS MIRA ESTA PRESENTACIÓN QUE ESTA DEBAJO, “ESPERA A QUE CARGUE EL ARCHIVO”

PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LA FUENTE DALE EN ZOOM (LUPA + ) PARA DISMINUIR   ZOOM (LUPA – )Y PARA NAVEGAR LLEVA EL CURSO HACIA LOS LADOS.

ESTE EDUCBLOG FUE DISEÑADO Y CREADO POR EL INGENIERO EN SISTEMAS ALEJANDRO LÓPEZ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s