TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN

Este programa se encarga de brindar las técnicas  y estrategias específica a los participantes ciegos y de baja visión, en la escritura y lectura Braille, utilizando como recursos, Regletas, punzón, hojas blancas, block, cartulinas, pistola de silicón ( para realizar los abecedarios, dibujo a relieve) Máquinas Perkins ( máquina de escribir en Braille) Mesa-silla.

Por otra parte se trabaja también con la parte de cálculo, dibujo, y la tecnología adaptativa con el programa JAWS (este programa es un lector de pantalla, que reproduce mediante voz sintetizada y está diseñadoespecíficamente para el uso de personas ciegas) lo cual se requiere de computadoras.

Además se le brinda taller a las instituciones; Escuelas, liceo entre otros, en los diferentes Municipios.

Breve Reseña de  Louis Braille

Louis Braille nacio el 4 de enero de 1809 (Sena y Marne, Francia) – f. 6 de enero de 1852) fue un profesor francés ciego, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido, (sistema Braille).

A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdo tras un accidente en el taller de su padre al clavarse un punzón en el ojo izquierdo. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible.

Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, institución en la que posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera.

Dicho sistema, llamado Braille en honor a su inventor, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, lo cual facilita su comprensión. Enfermo de tuberculosis, falleció el 6 de enero de 1852, siendo enterrado en su localidad natal. En 1952, un siglo después de su muerte, sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón de París.

Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. El sistema Braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés. Al utilizarse en otros idiomas, las combinaciones de puntos braille cambian de significado. Por ejemplo, los puntos finales y signo de mayúscula cambian del español al inglés. Los ciegos tienen muy desarrollados los otros sentidos. Leen al tacto, moviendo la mano de izquierda a derecha por el texto marcado por puntos y guiones en relieve.

– Fueron sus padres: Mónica y Simón Braille.

– Queda ciego a la edad de 3 años (Accidente).

– Inicia sus estudios a los 9 años (Antoine Becheret).

-Sus padre realizaron (finas tiras de madera, con las formas geográficas de las letras del alfabeto en alto relieve).

– Louis (1818) se traslada a París a estudiar en una institución para ciegos (Becado).

– (1822) Louis Braille crea el sistema de lectura y escritura disponiendo de un autentico alfabeto.

– Enero (1852) Muere el creador del Sistema Braille.

 MOSTRANDO UN NUEVO DE BRAILLE CON LUCES

EL SISTEMA BRAILLE: Es un sistema de lectura y escritura en cual las letras las palabras, los números y otros signos están formados     por    puntos en relieve.  Consta de 63 signos diferentes  por un signo básico denominado “Signo Generador”, cuya forma es la Siguiente:

 Abecedario BRAILLE ===>

Signos de Puntuación ===>

Vocales acentuadas===>

Escritura en braille ===>

Lectura  en  braille ===>

Dibujo en braille ===>

Regletas y Punzones: se utiliza para escribir  el Braille manualmente.

Maquina Perkins: es una Maquina para escribir en Braille.

Ábaco: se utiliza para trabajar  con  matemática, que representa las unidades, decenas, centenas, etc. Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidad de mil, decena de mil, centena de mil entre otros.

CÁLCULO:

Escritura de Números: Se representa en Braille por las diez (10) primeras letras del alfabeto presidido del elemento (3, 4, 5,6)  signo numérico que actúa como prefijo para las cifras de los números.

CAJA  ARITMÉTICA: Es una caja de madera dividida en 6 compartimentos para alojar los tipos. numéricos. Mediante la combinación de los distintos tipos, se realiza toda clase de operaciones aritméticas con extraordinaria facilidad  de manejo.

CALCULADORA  PARLANTE:

REFLEXIÓN

“No hay mejor forma de dar gracias a Dios por tu vista…, que ayudando a aquellas Personas que por no tenerla viven en la oscuridad” “Helen Keller”

ESTE EDUCBLOG FUE DISEÑADO Y CREADO POR EL INGENIERO EN SISTEMAS ALEJANDRO LÓPEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s